Una banda puede tardar muchísimo tiempo en pisar sudamérica. Y puede tardar muchísimo más en desembarcar en la Argentina. Muchas veces hemos visto como van a Brasil o alrededores y a nosotros ni nos tienen en cuenta. A veces es por cuestiones de agenda, otras por problemas económicos u de organización. Este es el caso de Four Year Strong y la eterna espera para que lleguen a nuestro país. En el 2008 se barajó la posibilad de que formen parte de un festival, estaba todo confirmado, hasta último momento, cuando se canceló y quedó en la nada. Pero todo en la vida llega, 8 años después el disco 'Rise or die trying' cumple 10 años, y los barbudos oriundos de Massachussets decidieron hacer una gira mundial, incluyendo, por fin, sudamérica.
La fecha y el luga por fin fueron establecidos, el 26 de Julio en el querido Uniclub.
Rise or die trying fue el disco que los catapultó a lo más alto, por eso, al ser el más aclamado por el público, ¿qué mejor que festejarlo haciendo una gira conmemorativa?
¿Cómo se vivió la fiesta? Enterate acá
Siempre nos quejamos de que los festivales o las bandas teloneras no tienen nada que ver con el artista en cartel, en este caso es lo contrario. La selección de bandas que estuvieron antes de Four Year Strong fueron seleccionadas de una manera excelente, todas con su estilo y camino propios, pero siempre estando en comunión con el Pop punk y el Easycore.
Para comenzar bien desde temprano, Lighthouses se apoderó de Uniclub para hacer vibrar a los poquitos presentes que iban entrando. Estuvieron varios meses fuera de los escenarios, pero eso no se notó para nada, sonaron más aceitados que nunca. De la mano de Sil D'odorico destilaron pop punk puro. Para los que no los conocen, estos muchachos tienen la curiosidad de que sus temas son en inglés. Luego de este show se meterán con todo a terminar de grabar su próximo disco llamado "A Series of Unfortunate Events". A prestarle atención a estos chicos.
Casi de improvisto y sin mucho previo aviso, Fuiste Mi Héroe se sumó a esta fecha para darle más calidad a la grilla de bandas. Fuiste Mi Héroe es una banda que impone y es una aplanadora en vivo. Temas de 'Metodos para olvidar' como 'La verdad es hija del tiempo' y 'Redención' retumbaron en todo Uniclub y le agregaro la potencia que hacía falta para ir avivando las llamas de tamaña fecha. Portadores de un estilo que destaca, Fuiste Mi Heroe es de las bandas para observar en este último tiempo. Seguimos atentos a la espera de nuevo material discográfico.
Junto a ellos se estuvieron presentando Promise y Killer Pepe, banda oriunda de Tucuman e insignia del pop punk en esa provincia. Con un estilo muy marcado, los Pepe salieron a la cancha con los tapones de punta y le demostraron a la gente que en el interior también hay aguante. Con temas basados en su primer Ep 'El paraíso de los perdidos' y alguna que otra cosa nueva, tocaron un set más que correcto, donde algunos vaivenes del sonido se hicieron presentes, pero que no impidieron que podamos disfrutar de su música.
Los primeros pogos y agites llegaron de la mano de Zoah, que con su Zárate Easycore vienen despidiendo "La Verdad, El Deseo y Lo Que Buscamos Ser" con todo. Su setlist consistió casi completamente en este gran disco que los posicionó como una de las bandas más influyentes y con más perspectiva de crecimiento de los últimos años. La seguidilla vino así: 'Este miedo debería tener un nombre', 'Tú serás Maggie, yo seré Hal', 'Maneras de enfrentar la realidad' y 'Fang, puedes matar al intruso'. Gracias a esto, el público no paró un segundo, y tampoco tuvo oportunidad de hacerlo, porque enseguida arremetieron con 'Navegamos juntos tempestades', 'Dejar el sol detrás' y culminaron con el clásico moderno 'Esto va a doler mañana'.
Para los que quieran despedir como se debe a "La Verdad, El Deseo y Lo Que Buscamos Ser" , tienen la chance el 5 de Agosto en el Saló Pueyrredón. Después de ahí veremos qué viene para Zoah, pero como dijimos varias veces, estos pibes no tienen techo.
Sentencia Previa fue un reloj en todo momento que estuvieron en escena. Así como subieron, tocaron de manera casi perfecta. Sin muchas palabras de por medio, abrieron con 'Deja vú', y siguieron con temas como 'Juntos por una razón', y 'Condenarme o aceptarme'. Cabe destacar lo limpio y sin fallos que sonaron. Los muchachos siguen girando con su disco más reciente 'Catarsis'.
Casi las 10 de la noche, y en segundos nomás se iba a terminar una espera de años: una de las bandas más influyentes del Pop Punk/Easycore, finalmente pisaba suelo Argentino. Lo curioso y llamativo apenas se posicionaron cada uno en su puesto, fue que la guitarra de Alan tenía un sticker de las Islas Malvinas, luego nos enteraríamos que habían tenido problemas en el aeropuerto y por eso las bandas teloneras tuvieron que prestarles sus instrumentos personales. Gran gesto de parte de los chicos.
Pero en esta vida no todo es color de rosa. El paso de FYS fue un tanto decepcionante, los 4 integrantes no mostraron ninguna emoción por estar ahí, es más, Alan parecía enojado y sin ganas. Luego, para ser una banda con trayectoria con más de 4 discos en su haber y siendo la primera vez acá, es casi una cargada que toquen 14 temas uno atrás de otro sin parar, reduciendo el show a unos escasos 45 minutos. La gente que pagó de su bolsillo se quedó con apenas una probada de lo que puede ser Four Year Strong en vivo. Así pasaron 'The take over', 'Prepare to Be Digitally Manipulated', 'Abandon Ship or Abandon All Hope', 'Heroes Get Remembered, Legends Never Die' y prácticamente todo el disco 'Rise or die trying' completo, con el agregado de un encore que fue la celebrada y esperada 'Wasting time'.
Aún así, sacando el corto set, podemos sacar lo positivo de todo esto: los pocos temas que tocaron lo hicieron de manera perfecta, con una potencia y sincronización increíbles, el sonido no falló en ningún momento y la banda en conjunto sonó arrolladora.
Si bien no cumplieron con las grandes expectativas que se alojaban en los fans, su paso por Argentina fue pasable. Esperemos que la próxima el set sea más largo y se muestren un poco más cómodos.