jueves, 17 de marzo de 2016

Crónica: Noel Gallagher's High Flying Birds en el Luna Park.


Ya es de público conocimiento que el Lollapalooza llegó para quedarse entre los más grandes festivales en nuestro país, siendo casi el único de tales magnitudes, ya que el Pepsi Music, Quilmes Rock y Personal Fest están cada vez más desaparecidos. Se le podrán recriminar muchísimas cosas al festival, pero de lo que no se puede negar es de la gran oferta de artistas y músicos que llegan a nuestro país para ofrecernos un poco de lo suyo, con un tiempo acotado al ser lógico, ya que tocan más de 50 bandas, pero que al fin y al cabo es totalmente valorable y es una gran oportunidad para los fans.

Pero de lo que venimos a hablar acá no es sobre el festival que se celebra en el Hipódromo de San Isidro desde hace 3 años, sino de la otra cara: Los Sideshows. Esa parte que nos permite disfrutar de nuestros artistas favoritos en un formato más íntimo, y por supuesto, con el agregado de que tocan más temas, y eso siempre es un plus. Además de que no te conformás con tan sólo 45 minutos de show.

Este año la gama de artistas es sumamente amplia, anunciándose primero los shows de Alabama Shakes, Die Antwoord y Of monsters and men, y luego, hace menos de un mes anuncian la segunda etapa de sideshows (siempre eran solo 3 sideshows) con bandas de gran calibre como: Tame Impala + Albert Hammond Jr, Mumford & Sons + Florence and the machine, Marina and the diamonds y finalmente de lo que venimos a hablar: Noel Gallagher's High Flying Birds en el estadio Luna Park.

Llegó el miércoles 16 de Marzo y ¿Qué pasó? : Disco Rígido estuvo presente y te cuenta todo, leé abajo:


Según las entradas y la información disponible en internet, el show comenzaba a las 21:00 hs puntual, y las puertas del estadio abrían a las 19:30, cosa que llamaba la atención, porque si en el caso de haber teloneros, iba a estar todo muy junto entre show y show. Pero eso no pasó, porque la información de que Él Mató a un Policia Motorizado iba a telonear a The Chief, resultó ser falsa. Algo realmente muy extraño. Al fin y al cabo lo único para amenizar la espera fue música tranquila desde los parlantes del recinto.

Debo decir que el Luna Park me sorprendió, jamás había ido a un show musical propiamente dicho, y al entrar fue algo grato. Se ve bien de todos lados, y se escucha de la misma manera. Ademàs de que es un recinto muy especial, ya que los primeros shows de Oasis el 17 y 18 de Marzo de 1998 fueron en el mismo lugar, por lo que tiene una carga històrica importante.
En la parte escénica, se veía todo bastante sencillo, 2 pantallas a los costados del escenario (que se apagaron antes del show y no se encendieron más), y un telón al fondo donde se pueden leer las siglas NGHFB.


Tal como estaba establecido, a las 21:00 hs se empiezan a ver movimientos de plomos, luces que se apagan, indicaciones al sonidista, y todo estaba listo para que el oriundo de Inglaterra salga a dar todo.
Con 2 de las intros más largas del universo, donde también estaba 'Shoot a hole into the sun', que tomaron un total de 10 minutos para abrir el show, salen al escenario los High Flying Birds, y sin medias tintas nos regalan los primeros acordes de 'Everybody´s on the run', tema que abre su disco homónimo (2011), que también los trajo en el Personal Fest en el 2012. El setlist se sucedió con 20 canciones, 10 de las cuales eran de Oasis.
 Desde ya todo se escuchaba sumamente ajustado, los instrumentos en sincronía y sonando calcado a la versión de estudio,  y lo más importante, la voz de Noel, fuerte y clara, resaltando en la parte donde nos dice: ''It´s fucking great to be back here in Buenos Aires''.
Después del primer tema ya lo siguiente se viene con todo, 'Lock all the doors', una canción bien para saltar, donde Noel se calza su clásica guitarra roja, y hace el movimiento tan característico levantándola hasta los hombros, para después arremeter con 'In the Heat of the moment'. 2 temas de su más reciente disco, y excusa para girar, Chasing Yesterday. Para los fans de Oasis, lo bueno llegó temprano, el 4to tema elegido fue 'Fade Away', clásico lado b, pero esta vez, en versión acústica.

El setlist fue bien variado, temas de Oasis, temas de su primer disco, y obviamente de Chasing Yerterday. Después de Fade Away, siguen con la tranquila 'Riverman', y la ganchera 'The Death of you and me', con ese solo de vientos resonando en todos lados.
Para esta parte de la lista de temas, lo conforman 2 temas de Oasis seguidos, pero el primero 'You Know we cant go back' (sabes que no podemos volver atrás), fue dedicado a todos los fans de la banda separada en 2009, cosa que no cayó bien, porque deja entrever que no van a volver a juntarse los hermanos. Pero a pesar de todo, seguimos adelante con una emotiva versión de 'Champagne Supernova', 'Sad Song', y 'If i had a gun'. El 11vo tema es 'Dýer wanna be a spaceman' dedicado al Papa Francisco.

Y acá, uno de los puntos más altos de todo el show: el público, canta acapella la primera parte de 'Live Forever', con la mirada atónita de toda la banda  y la sonrisa de Noel, diciéndonos que la cantábamos mejor que él.
El repertorio continua con 'The Mexican', la emotiva 'The dying of the light', 'Digsy´s Dinner' y la frutillita de la torta para cerrar, 'The Masterplan', donde todo el estadio canta la parte del coro ''We are all part of the masterplan'' Acá hacen el clásico de despedirse, pero todos sabemos que no es así, solo van a tomar un poco de agua y cambiar los instrumentos para seguir con los encores. Y qué pedazo de Encores.


Vuelven a entrar con toda en una super versión de 'Listen Up', que según los fans es la mejor canción y la más infravalorada de Oasis. ¿Es posible superar esto? Sí, con la canción más conocida de ellos: 'Wonderwall', en una versión un tanto diferente, pero sigue siendo ese tema tan especial donde todos se desgarran las gargantas.
'AKA...what a life' para terminar de cerrar todo, y después, lo mejor.
Ese tema que en el 2009 hizo emocionar hasta las lágrimas a Noel en un Estadio de River colmado, 'Dont look back in anger', donde se cayó todo el estadio, levantó las manos cantando con todas sus fuerzas y se emocionó más de uno.
Un setlist muy variado donde pasaraon 10 temas de Oasis, 6 canciones de Chasing Yesterday y 4 del homónimo High Flying Birds.
En este show se demostró que Noel Gallagher está muy cómodo en esta etapa solista, y la vuelta de la banda que lo vio crecer musicalmente, es algo muy complicado.

¿Qué decir después de tantas emociones juntas? Simplemente agradecer que se acuerden de nosotros dándonos un gran concierto. Fue muy buena idea hacer un sideshow de Noel, ya que muchísima gente lo venía pidiendo. Seguramente supere al show en el Lollapalooza, que va a ser a la tarde, y va a tocar menos temas, ya que el horario son apenas 45 minutos.
Para el que solo le gusta Oasis, la próxima no duden en ver la carrera solista de Noel, porque una parte de esa mítica banda, sigue viva.

Y como cantaba la gente: ''Solo les pido que se vuelvan a juntar''




No hay comentarios.:

Publicar un comentario