jueves, 12 de mayo de 2016

"Podemos ofrecerte lo que nunca viste": STONED JESUS en THE ROXY LIVE


Primero que nada MIL gracias a Favio Flores, de Noiseground/Origins Producciones por las acreditaciones a esta hermosa fecha

¿Cuantas veces tenemos que decir que la movida Stoner, Doom y Sludge crece cada vez más en nuestro país? Todas las que sean necesarias. Uno ve su evolución constante en el público, que se saca el miedo y empieza a concurrir a los distintos recintos donde estos géneros levantan su bandera y nos cubren con su manto de riffs lentos y aura Sabbathica. The Roxy Live se ha convertido en la meca a la cual acudimos cada vez que se anuncia algún concierto de este estilo. Por él pasaron grandes bandas del palo, como Jeremy Irons & The Ratgang Malibus, Kadavar, Candlemass y un gran etcétera.
Los Ucranianos Stoned Jesus lanzaron su más reciente disco ''The Harvest'', por lo tanto, había demasiadas razones para que bajaran por primera vez a la tan lejana latinoamérica. 10 de Mayo era la fecha establecida y ahí estuvo Disco Rígido para contarte esta experiencia que fue Stoned Jesus en The Roxy Live.


Como una suerte de ritual, en donde se colocaron inciensos y lejanos tambores golpeaban, se abre el telón y Las Huacas hacen acto de presencia para ambientarnos en una atmósfera bien Stoner, con riffs lentos, bajos que te golpeaban el pecho y una batería que acompañaba pero no perdía protagonismo. No tuvieron ningún problema de sonido, salvo algunos acoples y bajo volumen de micrófono del cantante, algo normal, ya que el sonido se va acomodando a medida que suenan los temas. Pero dentro de todo, Las Huacas fueron unos grandes teloneros. Teniendo poca trayectoria sobre las tablas, demostraron la profesionalidad y calidad que poseen, ante la atenta mirada de los presentes, que por suerte, se agolparon en el recinto desde temprano para prestarle atención a las bandas invitadas. Tocaron alrededor de 5 temas, en donde nos hicieron mover la cabeza a más de uno. Muy buena primera banda para ir abriendo esta increíble fecha. Se van a estar presentando en las provincias de La pampa, Santa Fé y córdoba. Esperamos verlos más seguido por estos pagos.


Buffalo es una banda que ya tiene su trayectoria y sus años a sus espaldas, y eso es lo primero que se nota apenas arranca su set. Empieza el show con unos problemas de micrófono, donde se lo escuchaba muy bajo a Claudio, su cantante. Por suerte esto se arregló en un minuto. Más allá de eso, todo transcurrió como es debido. Con una propuesta un poco más acercada al metal más tradicional, presentaron batalla en un Roxy cada vez más lleno. La guitarra y el bajo siempre son protagonistas en este estilo musical, pero esta noche, las miradas se posaron en el gran baterista que posee Buffalo. Sin dudas es un Power Trio que funciona muy bien como está, no necesita nada más. No miremos tanto afuera, acá cerca tenemos a Buffalo.

Gracias a una fuerza mayor, el plato principal, Stoned Jesus no tardaba nada en llegar. Si hay algo que se manejó bien en este evento, es la puntualidad.
Uno no imaginaba que este evento iba a tener tanta concurrencia, pero por suerte uno se equivoca. Eran casi las 10 de la noche y la gente colmaba el Roxy, expectante por la primera visita de los ucranianos a nuestro país.
Como bien dijeron ellos, era una fecha especial, y así fue. El concierto empieza tranquilo, se situan cada uno en su puesto y arranca toda la magia: 'Rituals of the sun' es la primera elegida del setlist para hacer que las cabezas rueden. Momento a destacar fue cuando unos momentos antes de terminar el tema, cantan acapella y con el público. Todas las dudas sobre el sonido se disiparon en el momento en que Igor Sydorenko hizo sonar los primeros acordes de ese Stoner/Doom tan característico.


El recital fue de menor a mayor, por lo tanto, eligieron los temas más ''tranquilos'' para el principio.
Al verles las caras notabas lo felices que estaban y lo mucho que apreciaban el recibimiento Argentino, pero no todo son palabras, nos cuentan que hace apenas unos meses sacaron 'The Harvest' y en el corte final del disco habían quedado cosas afuera y una de ellas era este tema que querían tocarlo para nosotros, en ese momento sólo la música hablaba, 'The Harvest' rompía la noche casi como un rayo y todas las manos se alzaban en agradecimiento por esa magia.
Mínimo interludio y los tan conocidos acordes de 'Stormy Mountain' no hacen mas que hacer gritar a todos los presentes. Era increíble ver las melenas agitándose al compás del riff.
Venían casi 40 minutos de recital, cuando Igor y Sid nos piden cantar con ellos y ahí nomás arremeten con 'I'm the mountain', donde recordaremos una de las mejores partes de la noche: Hacen un parate e Igor agarra una copa de vino, brinda con el público y vuelven a retomar donde lo dejaron. Increíble tempo lo de estos Ucranianos.


Ahora sí, a partir de 'Black Woods' y 'Electric Mistress' se vino todo abajo, el público se adelantó y empezó a poguear a más no poder, ante la atenta mirada feliz de ellos. Terminan y hacen el típico saludo de despedida, pero todos sabemos que no es así y arrancamos a cantar 'Ole ole ole ole, Jesus, Jesuuus' y no lo pueden creer, salen con una felicidad enorme, se transmitía a todos y cada uno de los presentes. 'YFS' comienza con todo y se arma una ronda gigante, todos hacían headbang y alzaban las manos, cuando de repente empalman con 'Here come the robots' y ahí todo se terminó yendo al demonio, increíble la fiesta.

No hay más palabras para describir lo que se vivió en el recinto de Niceto Vega, todos fuimos uno con el Stoner en los 9 temas que sonaron. Vuelvan pronto, Jesús Fumado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario