jueves, 24 de agosto de 2017

'Más que memorias': THIS WILD LIFE en GIER.


Luego de editar 'Low Tides' el año pasado, el dúo acústico de Long Beach tenía una cuenta pendiente con ciertos países a los que nunca se habían acercado en sus 7 años y 4 discos de historia. Por más que sean una banda relativamente ''nueva'', This Wild Life marcó un hito en la escena y por eso, muchísimos fans esperaban ansiosos la oportunidad de verlos en vivo. Esa oportunidad se dio con fecha y lugar confirmados: 22 de agosto en Gier Music Club.
Esto sucedió en la fecha:

Al irse acercando las 8 de la noche, era momento para que suban los primeros invitados de la noche, ellos fueron los Monroeville, proyecto de rock acústico recientemente formado. Con una más que correcta presentación, demostraron su música ante el público que iba llegando y acomodándose.

Era la primera vez que Fuiste Mi héroe tocaba en formato acústico, por eso era una gran oportunidad para presenciarlo. Abriendo la cuenta con 'La verdad es hija del tiempo'  y 'Redención', mostraron una faceta nunca vista en su año y monedas que tienen como banda. Siguiendo con 'Tendencia a hacer fuegos', también se dieron el lujo de hacer un cover de 'Te amo' de Dar Sangre. Pero lo mejor de todo fue el anuncio de que su primer disco saldrá pronto con el agregado de un Ep acústico. Gran oportunidad para escuchar a una banda trabajar de 2 formas diferentes. A estar atentos porque pronto se vienen con todo.
Los últimos en subir al escenario antes del plato principal fueron Paper Rockets, una agrupación argentina pero que canta en inglés con gran presencia en redes sociales debido a sus covers a distintas bandas. En sus primeros minutos tuvieron algunos problemitas de sonido donde la voz se escuchaba muy baja, afortunadamente eso se arregló en minutos y pudieron continuar con su set. Sonaron temas de su reciente disco 'On the road', como 'Breathe', 'Strange City' y 'On the Road', y también incluyeron covers varios como 'I dont wanna lose your love' de The Police y 'Everytime i look for you' de Blink 182.

Minutos antes de las 10 de la noche ya sabíamos que íbamos a presenciar algo que no vemos todos los días, ante tanta saturación de recitales plagados de breakdowns y guitarras atronadoras bien hace una escapadita a algo acústico y tranquilo.
This Wild Life en Gier fue calidez y emoción desde el minuto 1. El telón se abrió y dio paso a que Kevin y Anthony dieran el primer concierto de TWL en Argentina. Y desde ese mismísimo momento la noche fue única. Empezaron con toda la munición: 'Concrete' uno de sus temas más conocidos y 'Pull me out' de 'Low Tides', para seguir con 'Puppy Love' dedicada al perro de Kevin, y acá lloró hasta el más piedra. Las primeras palabras de la noche llegan y nos dicen que en toda su historia como banda jamás un público había cantado los silbidos y las notas de guitarra. Suena repetitivo en las bandas, pero qué lindo es cuando lo dicen ¿No?
En este concierto pudieron recorrer toda su discografía, obviamente haciendo hincapié en Clouded. Pasaron 'Ripped Away', 'Break me', 'Better with you' y 'No more bad days' para transformarnos en un manojo de sensaciones. Algunos lloraban, otros agitaban, algunas parejas se abrazaban, todo gracias a las canciones que se desprendían de apenas 2 guitarras acústicas.
Y acá llegaba uno de los mejores momentos de la noche, Kevin le preguntó al público qué temas querían escuchar, y uno a uno fue escuchando los pedidos. El primero fue 'Sleepwalking' (Cover a Bring Me The Horizon), pasando por 'History', 'Pink Tie', y sorprendemntemente con '405', ahí nos cuentan que es la primera vez que la tocan en vivo porque a nadie le gusta. El momento cúlmine fue cuando hicieron subir a una fan (Sofía) ya que ella les pidió cantar 'Let go' con ellos. El show iba terminando con 'Falling Down', 'So much potential', 'Looking Back', y finalmente el fin de todo con 'Over it'.

En resumen, This Wild Life brindó un concierto que va a tardar mucho en igualarse, fueron humildes, comunicativos y cálidos, obviamente el lugar proporcionó que todo sea mucho más íntimo para todos los presentes. Tocaron todo lo que pudieron tocar, temas viejos, nuevos, covers y sorpresas, no se puede reprochar nada.
No importa que la música venga de una simple guitarra acústica, mientras sea tocada con pasión y sentimiento, va a llegar al corazón de todos. This Wild Life lo logró.

martes, 22 de agosto de 2017

"El cambio está en motivar a la gente a participar de una fiesta en la que todos somos iguales": Entrevista con FUISTE MI HEROE


Si hablamos de bandas que están haciéndose paso exitosamente a través de la aguerrida escena under de nuestro país son los chicos de Fuiste Mi Héroe. Nacidos y formados musicalmente en Buenos Aires están dando pasos agigantados teloneando grandes bandas internacionales pero sin dejar de lado su amor por la escena nacional con shows pequeños e íntimos que permiten que los conozcamos mejor

Es por eso que tuvimos una larga charla en la que nos contaron sus inicios, cómo se siente subirse al escenario con bandas de afuera, el futuro y más:

¿Cómo están viviendo el tener la oportunidad de tocar con grandes bandas internacionales, ya sea Four Year Strong, Silverstein.etc?

Para nosotros es increíble. Primero, porque en septiembre se cumple un año que salimos a tocar, y realmente es muy poco tiempo para las oportunidades que se nos dieron. Y segundo, lo hace mas sorprendente aún, el hecho que respetaran nuestra postura de no solo de no pagar para tocar sino de no rendir entradas. Creo que es el sueño del pibe, porque no solo son eventos en los que concurre mucha gente, sino que son bandas que directamente nos influenciaron. Agradecemos a Diego Hernan Lanzillota por todo eso.

Los integrantes de FMH vienen de varias bandas, algunas con más llegada que otras ¿Cómo es empezar de cero en una escena llena de bandas del estilo y en constante recambio?

Empezar de cero nos dio la oportunidad de plantear las canciones como queriamos, todos pasamos ayer y hoy por diferentes bandas, (Jordan, Postales, Ecos Noventa, Lost Hope, The Face. Etc) sonidos y situaciones que le dan su color a la hora de componer. El recambio siempre es bueno, mantiene fresca la escena y esta buenisimo que las bandas cambien, se desarmen y vuelvan a armar o se inicie música nueva... después de todo las bandas pasan pero son las canciones lo que nos queda a todos.

En estos días hay muchas bandas que suenan igual, ¿Cómo lograron ustedes el tener un estilo y estética únicos?

Agradecemos de corazón que la percepción sea esa, pero la verdad, no creemos que sea único. Tal vez si diferente. Creemos que se dio de manera involuntaria, ya que si bien todos venimos del palo del Hardcore, a su vez todos estamos influenciados por otros estilos similares, que hicieron a la composición. Sinceramente tardamos mas en grabarlos que en armarlos, porque los temas se dieron a traves de zapadas en 4 o 5 ensayos y decidimos respetar ese formato no convencional de canción, como se habrán dado cuenta.

Ustedes son partidarios y llevan el mensaje de la autogestión. En este país es difícil que una banda pueda subsistir de forma independiente, ¿es difícil autogestionarse? ¿Creen que es posible mantenerse por ese camino?

Si bien participamos en eventos no autogestionados como las fechas internacionales o fechas que nos invitan bandas amigas, las que armamos nosotros son las que mas disfrutamos, a pesar de la realidad que sufrimos los musicos del under. Te explico por que:

Hoy en día, la concurrencia bajó muchisimo, creemos en parte por las redes sociales y la tecnología. Por un lado te acercan mas al público pero por otro te lo deshumaniza. Se perdió un poco esa cultura de ir a los recis y bancar a las bandas. Pero por otro lado, lo tomamos como una excusa para ver amigos, comer cosas ricas hechas por ellos mismos, conocer gente nueva y sobretodo, tratar de dar una mano a la gente al que lo necesita, ya sea juntando alimentos no perecederos, agua, o lo que haga falta. 

La realidad es que es muy difícil llevar a cabo todo, por la escasez de lugares a la hora de tocar, los gastos, el tiempo invertido. Se hace todo a pulmón. Creemos que se puede, si bien no es el único camino, varias bandas que nos influencian lo lograron y lo siguen manteniendo.

La escena actual se siente estancada, la concurrencia a los recitales decayó un poco. El gran auge fue en el 2011/2012. ¿Cuales creen que son los pasos para no repetirse y levantar esta escena?

Justamente lo que te decíamos anteriormente. Antes te daban un flyer o un fanzine con el nombre de una banda, y tenias que ir al reci para conocerla. Te gustaba como sonaba y el mensaje que daban? La seguías. Hoy en día con las redes, lamentablemente entra todo mas por los ojos y por si estas de moda o no. Creemos también que es por culpa de los mismos músicos que generaron una brecha entre el artista y el publico. El cambio está en motivar a la gente a participar de una fiesta en la que todos somos iguales. En la de motivar al publico a encarar sus proyectos sean musicales o no, demostrándoles que todas las personas tienen un artista dentro.

¿Cual es su cábala para sobrevivir en el Under que, así como tiene muchos amantes, tiene muchos detractores?

No, no tenemos cabalas. Pero sí defendemos la bandera del respeto y la transparencia. Estamos tan seguros de lo que hacemos y cómo nos manejamos que pensamos que es perder el tiempo en confrontaciones. Nos tenemos que ocupar de la gente que le gusta la banda, y entienden el mensaje. Nada mas.

- Se puede ver que están creando nuevo material, ¿al final será un Ep o un Disco?

Sera un disco debut de 9 tracks próximo a salir en formato online, estamos en etapa de mezcla así que falta muy poco para esto, venimos laburando el arte y viendo como lo editamos en forma fisica.

Van a ser partes también de shows internacionales como "We Are One Tour", fecha integrada por bandas como The Fullblast, Much The Same, Ignite y más, ¿cómo llegó la convocatoria a ese evento? ¿cómo lo palpitan?

La convocatoria al "we are one tour" nos llego por Diego de Firme Y Alerta al igual que los demás shows internacionales, este lo esperamos con muchísima emoción, tocamos con Face to Face!!! Estos shows son un antes y un después porque aprendes muchísimo compartiendo escenario con bandas de este calibre y nos encanta

¿Pueden adelantarnos algo de su próximo set acústico junto a This Wild Life en Gier el 22/08?

Se vienen muchas sorpresas con respecto a ese show. Porque nos van a ver en una faceta totalmente diferente. Prácticamente arrancamos los temas de cero, para darle un formato tranquilo y relajante en contraste a lo que es nuestro próximo disco.

Canciones como Redención y La verdad es hija del tiempo, ¿Entran en el nuevo material o quedan como singles?

Si por supuesto. Son parte de este disco debut solo que las versiones del disco van a sonar con la mezcla nueva y "Redención" tiene un final alternativo.

- Hace rato son parte de un ciclo llamado ''Rendir entradas es rendirse'', ¿Qué nos pueden contar sobre ese concepto y sobre ese festival?

RENDIR ENTRADAS ES RENDIRSE es un festival nuestro y su nombre hace referencia a que hay alternativas para poder tocar, pero generándoles nosotros mismos. Hay muchas formas de aportar a la organización de un show, sin tener que pagar. Lo sabemos porque lo hacemos. 

El sentido de este festival es concientizar sobre esto. Y a su vez, aprovechando a que el espacio donde lo hacemos es gratuito (Gracias a Leandro de Salas Tifón), el ingreso es un alimento no perecedero obligatorio a cambio de la entrada, incluyendo a los músicos. Todas las bandas son bienvenidas, no importa el estilo ni la trayectoria, solo pedimos buena onda y respeto.

Para finalizar...¿futuros proyectos? ¿Qué se viene para Fuiste Mi Heroe?

Se viene nuevo video con imágenes capturadas en Club Tucumán de quilmes a cargo de nuestro amigo Augusto Stankiewicz, detras de nuestro disco debut vamos a tener nuevo merch y un bonus sorpresa!

Así que ya saben...a apoyar a esta gran banda para que siga creciendo y para qué, con mucho esfuerzo, la escena vuelva a ser lo que era 

sábado, 12 de agosto de 2017

'Caminando por el sendero de la guerra': STONED JESUS en THE ROXY LIVE


Apenas un año atrás, en el mismo lugar, se celebraba uno de los mejores shows del año. Stoned Jesus se presentaba por primera vez en nuestro país ofreciendo un concierto inmejorable en todos los sentidos. Qué contentos nos pusimos al enterarnos que volverían un año más tarde y en el mismo lugar para conmemorar el quinto aniversario de ese disco que los catapultó a formar parte de los libros de historia del metal moderno. Estamos hablando de 'Seven Thunder Roar', su material discográfico más laureado hasta la fecha.

El roxy fue una fiesta a puro stoner rock. ¿Querés saber más? Enterate en la crónica que te trae Disco Rígido:

Primero que nada, las bandas nacionales pusieron a punto la noche. Luego de una más que correcta presentación de Ambassador, donde tocaron su música para la gente que iba entrando tímidamente al Roxy, llegó el turno de Mambonegro, un power trío de rock con tintes bien metaleros. Tocaron temas tanto viejos como nuevos, y se dieron el gusto de versionar 'Mejor no hablar (de ciertas cosas)' de Sumo.

También pasó Soldati, una increíble banda del Stoner más puro y riffero. Con temas largos, pesados y con grandes reminiscencias a Sabbath, hicieron mover la cabeza al son del tempo a un Roxy Live que ya estaba lleno.

Luego del show del año pasado la vara quedó muy alta. Eran casi las 10 de la noche y estábamos a minutos de descubrir si esta vez podían siquiera superar ese gran debut en nuestro país.
Sin preámbulos, la celebración de los 5 años de Seven Thunder Roar comenzaba sorprendemente con 'Stormy Monday', algo llamativo, ya que es el último tema del disco. Esto nos dio la pauta de que la presentación de este material no iba a ser lineal, sino que iría de menor a mayor, de los temas más tranquilos a lo más riffero, de lo más atmosférico a lo más pesado. Fórmula recurrente en ellos.

Del último tema pasamos al primero: 'Bright like the morning' nos pegaba de lleno con su comienzo lento para pasar de improvisto a la furia. De ahí en más todo fue pura energía, uno de los momentos altos de la noche venía de la mano de la genial 'Electric Mistress' e Igor Sydorenko invitándonos a cantar juntos acapella el estribillo de la canción. Seguía 'Indian', haciéndonos saltar a todos y agitar a todos, para darle paso a la frutilla del postre: 'I'm the mountain' y sus 16 minutos donde esta sola canción pasa por todos los estados, desde lo más Stoner hasta lo más ganchero.

Ahí se daba por culminado 'Seven thunder roar', 48 minutos donde todas las sensaciones pasaron por nuestro cuerpo. Sólo 5 temas habían pasado, pero la sensación era que habían transcurrido 2 horas. Obviamente, esto no era todo, faltaban ciertas gemas. Unos minutitos de descanso y de vuelta al ruedo con los siempre esperados encore: La clásica 'Black woods' y sus 11 minutos que nos hacen recordar al primer Black Sabbath para después arremeter con el quilombo puro, el pogo se desataba con 'Here come the robots', infaltable para cerrar un concierto.

Y así se terminaba otro ritual, donde la banda dio cátedra de cómo debe ser tocar en vivo, una mezcla de mostrar tu música lo mejor que puedas y tener contacto con el público. Stoned Jesus es una de las pocas bandas que pueden tocar 7 canciones y que nadie reclame nada. Para aplaudir. Sí o sí hay que verlos en vivo, suenen como tiene que sonar: guitarras al frente, un bajo que te pega en el pecho y una batería que acompaña, pero sin perder la potencia. El que tenga la oportunidad de verlos tocar, que lo haga.

La humildad los hace grandes, se los vio a la salida charlando y sacándose fotos con todos los fanáticos que se acercaban.

Y por ahí corrió el rumor que el año que viene estarían sacando un nuevo disco, ¿Será verdad?

sábado, 5 de agosto de 2017

"Despiertate de la pesadilla y conviertete en el sueño": NORTHLANE en UNICLUB


Hay algunas bandas que marcan una época; ya sea por su música particular, su pensamiento o su forma forma de actuar. Northlane en Argentina hizo justamente eso. Con sus dos primeros discos 'Discoveries' y 'Singularity' marcaron una brecha en el mundo, y especialmente en la escena ''core'' argentina. Infinidad de bandas fueron inspiradas por este especie de nuevo género australiano.

Por eso, la primera vez en nuestro país iba a ser importantísima, mucha gente iba a querer comprobar de qué se trataba esta agrupación en vivo y además, si Marcus Bridge iba a estar a la altura de Fitipaldes, antiguo vocalista. Northlane viene con un disco nuevo bajo el brazo, 'Mesmer' , que salió hace muy poco y de forma inesperada, de un día para el otro anunciaron un nuevo material, luego de 'Node', que no fue tan bien recibido.

¿Que tal fue la primera visita de estos australianos? Tenemos todo para contarte


Los primeros en presentarse fueron los muchachos de Elevate, banda metalera oriunda de Rosario que está grabando su primer disco y que vienen ganandose un nombre en la escena local. Sus toques Djent sirvieron para que la gente parara la oreja y les diera todo el respeto suficiente ante la presencia de temas como "Isla", "Dama". "Viento y marea" e "Insomnio". Sonaron muy correctamente y fueron una buena elección para abrir la noche

Luego fue el turno de Destruye Todo Imperio. Estos muchachos rompieron todo con el show enérgico que presentan y dieron cátedra de cómo tiene que sonar una banda telonera. Presentaron temas de su primer EP "DTI" entre los cuales sonaron "Veneno", "D.T.I.", "Sangre" y "Colapso". Muy buen show. Lugar aparte para su batero de reemplazo apodado Andy, que suplantó al baterista de la banda que no pudo llegar al show

Finalmente la recta final llegó con la presentación de los chicos de Abbasi, que se encontraban hace casi la totalidad de Uniclub plagado de almas expectantes de más riffs y breakdowns. Estos chicos están en proceso de grabación de su segundo álbum, del cual ya adelantaron el tema "Flaneur" además de otros como "El Tasador" y "Equilibrio" en lo que fue un show correcto pero con falencias de sonido


Uniclub era una caldera a eso de las 21:30hs, el recinto estaba lleno y expectante por lo que vendría. Luego de apagar las luces y abrir el telón, uno a uno los Northlane aparecieron en escena, y de ahí en más todo fue fiesta. El público argentino estaba con ganas de demostrar todo el amor en forma de agite que tiene para dar.

La primera sensación que nos dieron apenas arrancaron con 'Paragon' fue la profesionalidad y detalle que manejan: la cantidad de pedales, cables y equipos denotan un cuidado minucioso en el sonido, cosa que se notó durante todo su set, el sonido fue fuerte y claro, cada instrumento estuvo preciso e impecable.
Mesmer fue una  parte muy importante del set (es obvio, vinieron a presentarlo), contó con temazos como 'Colourwave', 'Savage', 'Intuition' y 'Solar'. Afortunadamente estos temas fueron recibidos con pogo y agite, y esto se traslució en sus caras, especialmente la de Marcus Bridge, que tuvo una sonrisa de oreja a oreja en cada momento.

Algo importante en los shows es la energía y predisposición que tiene la banda sobre el escenario, Northlane fue una catarata de energía y buena onda, pero sin desperdiciar el cuidado del sonido. Esto ayuda a la fluidez del concierto, ya que uno siente que el tiempo parece que pasa más lento y que vale la pena lo que estás viendo, y que los músicos no están ahí por obligación.
Hubo tiempo para canciones viejitas también, todo comenzó con 'Dream Awake' y siguió con el riff demoledor de 'Dispossession', creando uno de los momentos más violentos de la noche. Y por supuesto, su caballito de batalla tenía que estar: 'Quantum Flux' fue cantado a pulmón por todos y cada uno de los presentes. Quedaba tiempo para un encore, y la elegida fue la ganchera 'Obelisk', perteneciente a ''Node''.

Para los que dudaban, Marcus Bridge está más que capacitado para ser el frontman, su capacidad vocal le permite pasar desde limpios a podridos en cuestión de segundos y sin que se nota. El muchacho se canta todo. Sí, todos extrañamos a Fitipaldes, pero Marcus se ganó su lugar y puede hacer lo que sea.

En definitiva, Northlane en Uniclub estuvo perfecto. Fueron tan sólo 13 temas, pero gracias a la energía y profesionalidad de la banda australiana, parecieron muchos más. Con una mezcla de temas viejos y nuevos, lograron crear una química excelente entre público y banda. Con palabras justas y sin demagogia se despidieron prometiendo volver. No hizo falta más, la música habló por sí solo.
No quedan más palabras que agradecer, porque en tan sólo 1 hora y 15, tocaron nuestros corazones, nos hicieron cantar y poguear. Para los presentes, siéntanse afortunados de haber ido, en el futuro vas a poder decir que tachaste a una de las bandas más importantes de nuestra adolescencia de la lista.