Primero que nada MIL gracias a Favio Flores y Laura Castellvi por las acreditaciones a la primer fecha del Noiseground Festival
Desde hace varios años, 5 para ser más precisos, la productora Noiseground comenzaba a dar sus primeros pasos, y de a poco, fue instaurándose en la escena Stoner, Doom, Sludge. etc. Trajo muchísimas bandas impensadas hasta hace poco tiempo, tal es el caso de Stoned Jesus, Jeremy Irons & The Ratgang Malibus, The Flying Eyes, Radio Moscow y hasta Candlemass. Dentro de poco vendrán Malevolent Creation y The Ocean.
Eso es en el plano internacional, obviamente, y como debe ser, tenemos propuestas nacionales, desde Buffalo, Los Asteroide y Poseidótica, hasta Sauron, Los Antiguos y Elefante Guerrero Psíquico Ancestral.
De todo eso vamos a hablar hoy, ya que Noiseground tiene su propio festival: El Noiseground Festival viene dando que hablar hace rato y este año no se iba a quedar atrás.
La fecha establecida para dichos conciertos, eran el 6 y 7 de Agosto en El Teatro Flores, pero por algunas cuestiones de habilitaciones se debió arreglar todo a contrarreloj y cambiar los días y el lugar del evento. El día 1 se llevaría a cabo el Domingo 7 de Agosto en Niceto Club. El día 2 pasa al Teatro Vorterix y será el 20 de Agosto.
El domingo estuvimos ahí en Niceto y acá te lo contamos, ¿Qué tal estuvo el primer día?, enterate acá abajo:
Tal como estaba establecido, a las 19 hs abrían puerta. Al entrar al recinto notabas que a pesar del cambio a último momento, Niceto es un gran lugar para este tipo de cosas. El recinto estaba a luz tenue y ya desde el primer momento contaba con varios puestos de merchandising, con vinilos, discos y remeras de todo tipo, sin duda es una tentación para que los coleccionistas despunten el vicio y gasten en algo tan lindo.
El clima era agradable ya que el gran Astilla Dominguez musicalizaba desde temprano con grandes temas desde Ghost, Queens of the Stone Age, Metallica, Guns 'N Roses, Down y un largo etcétera de bandas excelentes.
Unos minutos después, la banda seleccionada para abrir el festival era Montañas, banda de Sludge que se las trae hace rato. Desde el primer momento sonaron increiblemente bien, guitarras parejas, batería que te golpeaba el pecho, y lo más importante, buen nivel de micrófono. Afortunadamente, Niceto ya estaba lleno de gente y le pudieron prestar atención a esta gran banda, que con una correcta seguidilla de 5 temas, abrieron la noche de una forma excelente.
No te dejes llevar por el nombre, prestale atención a la música: En apenas 10 minutos de terminado el set de Montañas, con un excelente trabajo de la organización, ya que en menos de 15 minutos habían terminado de preparar el escenario para Elefante Guerrero Psiquico Ancestral. La banda de rock experimental instrumental nos deleitó a todos los presentes con grandes temas que tenían pasajes de jazz, funk y hasta stoner.
Los temas corrían uno tras de otro sin descanso mientras en el fondo se proyectaban imágenes psicodélicas que acompañaban a la música que estaba siendo ejecutada. Después de presentarse en el Roxy, en la gran presentación de "El camino del guerrero", estos muchachos siguen dando cátedra de buena música. No queda más que cerrar los ojos y dejarse llevar.
Tenía que seguir Yajaira, banda proveniente de Chile, pero suponemos que los contratiempos con los días reprogramados hicieron imposible su participación. Lograron tocar la noche anterior en Club V y los comentarios fueron muy favorables
El turno era de Sauron, esta banda de Stoner con toques de Doom Metal está por cumplir 25 años y parece que por ahora no para. Y qué más se puede decir, la mera presencia del Pato Larralde (también cantante de Los Antiguos), impone un aura de respeto y admiración. Haciendo una entrada después de una corta presentación instrumental, con vino en mano y deseándonos salud a todos los presentes, dio inicio al ritual musical que es Sauron. Cada riff y cada nota te hacen cabecear y cantar junto al pato, que tocó clásicos tales como "El color que cayó del cielo", tema dedicado a H.P Lovecraft. Sonaron muy bien, ajustados y parejos, la voz del Pato Larralde se escuchaba fuerte y clara, como debe ser. Ver a Sauron por primera vez es toda una experiencia, y se la recomiendo a todos los amantes del buen rock. Salud.
Después de "Los Descarnados", su disco más reciente y que los llevó a lo más alto, después de un Vorterix, Sick Porky tenía una gran tarea. La vara había quedado muy alta después de que tocaran 3 grandes como Montañas, Elefante Guerrero Psíquico Ancestral y Sauron, y aún así, Sick Porky dio todo y más. Fue la banda que más tocó, alrededor de 7 temas haciendo un recorrido por su discografía y obviamente por "Los Descarnados", su última placa. No dijeron ni una palabra al público, sólo se dedicaron a tocar; y me parece perfecto. Es una de las bandas que suenan mejor en vivo que en el disco.
Y llegaba la hora de la maldad en Niceto. Los abanderados del Death 'N Roll argentino decían presente una vez más para hacer delirar a todos: Avernal. Con mayoría de temas de su último trabajo discográfico, "La quimera de la perfección" encendieron Niceto una vez más en rondas de pogo y descontrol. Levantaron la noche de una manera increíble. El caudal de voz de Cristian Rodriguez es impresionante y la energía que tiene la banda no se compara, les pueden ganar a cualquier banda de afuera por afano. No hay mucho más para decir, gran experiencia en vivo.
La noche venía en alza, hasta que en este momento decayó: Parece que a la gente presente no le gustó del todo la llegada por primera vez de The Shrine a nuestro país y lamentablemente esto se hizo notar.
The Shrine son una banda oriunda de California, que mecha distintos géneros; Tiene cosas de Thrash, de Crossover, algo de rock 70's, algo de Stoner y hasta Skater Rock. Pero toda esta mezcla no pareció agradarle al público.
A eso de las 11 de la noche, Los Shrine suben a tocar y tienen los primeros problemas; Se le desconecta el bajo no una, sino 2 veces y las repetidoras dejaban de escucharse por momentos.
Aún así, la banda y especialmente su cantante y guitarrista, dieron el recital de su vida. Pasaron temas de sus pocos discos hasta ahora, "Bless Off'" y "Primitive Blast". Fueron un gran espectáculo y no hacen mala música, pero el público no pareció sentir lo mismo. Una pena, esperemos tenerlos nuevamente por acá.
Y para cerrar este gran primer día del Noiseground Festival, no podía ser de otra manera que con la banda instrumental que más creció en estos últimos tiempos: Poseidótica. Después de pasar por grandes lugares como Niceto y The Roxy Live. eran los encargados de darle fin a este día. Con un setlist bastante conocido y con algunos problemas de sonido, donde por momentos todo se escuchaba como una gran bola imperceptible dieron un gran show donde recorrieron su discografía hasta el momento.
No quedan más palabras para decir, el día 1 del Noiseground Festival superó las expectativas, con un recinto más que correcto en cuanto a capacidad y sonido supo dar cátedra de cómo se organiza y se maneja un festival a contrarreloj.
Veremos qué nos depara el día 2 en el Teatro Vorterix.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario