lunes, 12 de septiembre de 2016

"Haciendo historia": MAXIMUS FESTIVAL en CIUDAD DEL ROCK.


El Maximus Festival llegó de sorpresa: Nadie esperaba algo de tales características. Todo esto
debido a la ausencia de grandes festivales, a excepción del Lollapalooza (que parece ser el único que está sobreviviendo), ya que algunos pasaron y quedarán en el recuerdo: Pepsi Music, Quilmes Rock, Maquinaria Festival. Al ser el único festival de música pesada, la novedad era grande, trayendo grandes bandas de todas las ramificaciones del metal nada podía salir mal, bandas conocidas y no tanto, y un gigante que mete gente en todos lados: nada más y nada menos que Rammstein.
Además de los alemanes, el cartel era el siguiente: Marilyn Manson, Disturbed, Bullet For My Valentine, Halestorm, Black Stone Cherry, Hellyeah, Hoollywood Undead, Raveneye, Steve 'N Seagulls y Shinedown. Propuesta nacional tenía que haber, obviamente, así que los elegidos fueron: Arsénica, Asspera, Bloodparade y Solar.

Con Disco Rígido tuvimos la posibilidad de ir, y el sábado 10 de Septiembre nos acercamos al predio de Ciudad Del Rock (ex Parque de la Ciudad)

Enterate de todo acá abajo:

Lamentablemente esta crónica empieza con aspectos negativos, pero son los que notabas apenas llegabas. Ciudad del Rock no está apto para este tipo de eventos, por más que después se desarrolle todo con tranquilidad. El lugar es prácticamente inaccesible para los que llegamos de lejos, teniendo poca disponibilidad de transporte, y además, las únicas 2 entradas están separadas por largas cuadras, por lo tanto, si tenes que entrar por la otra puerta, perdes 15 minutos. Afortunadamente, este espacio no se usará más, ya que allí se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018.

Al ingresar al predio encontrabas, obviamente los 2 grandes escenarios: El Maximus Stage y el Rockatansky Stage, una gran variedad de puestos de merchandising de todas las bandas, exposición de motos y autos, un jardín de birras, y obviamente, los clásicos espacios de comida con los precios altamente elevados. Y para decorar, un espacio llamado Maximus Lounge, donde podías ver a las bandas en una especie de terraza y contabas con pantallas propias y hasta un bar. No todos podían acceder, ya que era para los que habían pagado más, como pasa en todos y cada uno de los recitales últimamente.

Con la apertura de puertas a las 11:00 hs, los shows comenzaban a partir de las 12:30. Arsenica eran los encargados de abrir el festival en el escenario Thunder Dome, que recibió a todas las bandas nacionales: Solar, Bloodparade, Asspera y a la a banda emergente proveniente de Inglaterra y a cargo de Oli Brown, RavenEye. Cabe destacar que este escenario Thunder Dome no era un escenario ni mucho menos, era una simple carpa por donde no se podía ni pasar ni escuchar ya que venía sonido de todos lados, realmente muy mal darle este espacio a las bandas nacionales. Afortunadamente hubo bastante gente que se acercó a darle su apoyo a todos ellos.

Luego de esto, la acción se traspasaba a los escenarios Maximus y Rockatansky respectivamente. Los primeros en aparecer fueron los oriundos de Finlandia, Steve'n' Seagulls, que con sus covers al estilo Bluegrass hicieron delirar al público que recién iba llegando al festival en Ciudad del Rock. Se dieron el lujo de interpretar 'Paradise City', 'You shock me all night long', 'Thunderstruck' y 'Seek and destroy', entre otros grandes clásicos del metal y del rock.

Los enmascarados de Hollywood Undead no se hicieron desear y arremetieron contra su público a través de sus más grandes éxitos cargados de metal, rap y hasta toques electrónicos. 'Undead', 'Everywhere I  Go', y 'Hear Me Now' fueron de la partida de temas que tocó esta gran banda que viene creciendo desde hace tiempo. Esperamos presentación solos de estos muchachos.

A pesar del calor abrasante y el sol que pegaba directo, todos los fans de Shinedown se agolparon para disfrutar de esta banda que da que hablar en cada presentación. Los estadounidenses provenientes de Florida salieron de traje y  rompieron todo con su combinación de Post Grunge y Hard Rock bien ganchero que encendió los primeros pogos de la tarde con temas como 'Cut The Cord', 'Enemies' y 'Sound Of Madness'. Los puntos fuertes de esto fueron las señas de Brent, su cantante para que el camarógrafo filme todo el agite. Luego de esto, se tiró, cantó y hasta se metió en el público para coronar su paso por estas tierras.


Uno de los puntos fuertes de este día y este festival, llegaba temprano. Los sureños r se presentaban por primera vez en nuestro país a recorrer su discografía desde 2007 y de paso, presentar su más reciente disco 'Undeniable'. Desde el primer momento todo fue un descontrol, tanto arriba como abajo del escenario. Chad Gray, ex Mudvayne, totalmente ensangrentado, se encargó de proporcionarle la cuota de maldad que hacía falta y recordarnos que el metal le salvó la vida.

'Demons In The Dirt', 'Blood By Blood', 'Say When' y la que le da el nombre a la banda y está dedicada al metal, 'Hellyeah'. Vinnie Paul, el gordo batero más adorable realmente la rompió arriba del escenario, todo lo que toca lo convierte en oro. Qué sería el metal sin él.  Necesitamos a esta gente más seguido por acá, no sé porqué se tardaron tanto.

Lo que pasó con Black Stone Cherry fue realmente increíble. La banda menos esperada cerró bocas y otras cosas y nos deleitó con su Hard Rock sureño. Pasaron 'Me And Mary Jane', 'Cheaper To Drink Alone', 'Lonely Train' y hasta se dieron el lujo de rendirle homenaje a Lemmy Kilmister con 'Ace Of Spades'. Black Stone Cherry, sin dudas una de las sorpresas de la tarde.

Llegaba Halestorm, y con ellos, la hora de ver la belleza de Lizzy Hale, y por supuesto, la música que nos presentaban estos muchachos. Lo mejor a destacar de este show, fue la demostración vocal por parte de Lizy, que tiraba falsetes a más no poder a la vez que decía una y otra vez "Argentina". Nos aportaron una gran dosis de Hard Rock.


Los galeses de Bullet For My Valentine tuvieron su tercera presentación en este país, después de reventar Groove el año pasado. Se subieron al escenario a las 17:45 y con ellos llegaba el momento de las bandas más grandes y esperadas por el público. Abrieron con 'No Way Out', y la primera impresión que nos llevamos fue el cambio de batero, pero nos dejó de cara cuando comenzó a tocar.

Pasaban los temas como 'Your Betrayal', 'Four Words (To Choke Upon)', y 'The Last Fight', y no pude sentir más que estaban tocando en piloto automático, muy poca emoción, muy poco contacto, solo tocar y ya. El baterista tuvo sus 5 minutos de gloria cuando hizo un nada asombroso solo, y todo culminó con las ya clásicas 'Tears Don't Fall' y 'Waking The Demon'. No fue de las mejores presentaciones en nuestro país, queda ver qué tal les va la 4ta.

El sonido de todos los shows hasta ahora fue impecable, ya que el recinto contaba con muy buen equipo, sonidistas y repetidoras repartidas por todo el lugar que hacían que suene potente y claro. Nada cambió cuando llegó Disturbed. El pelado David Draiman se cargó el show al hombro, al arremeter ni bien arrancó con 'Ten Thousand Fist', el tema que identifica a todos los fans de Disturbed de todo el mundo.

La fiesta seguía con 'The Game', 'The Vengeful One', y 'Prayer'. A los gritos de "Pelaaado, pelaaado", contestó riéndose: ''Yes, im bald, so what''. Rápidamente pasaron 'Another Way To Die' y 'Stupify' para darle paso a la primeras sorpresas de la noche, que serían una tanda de covers arrancando con la deprimente 'Sound Of Silence' de Simon & Garfunkel, 'I Still Haven't Found What I'm Looking For' de U2 con Lizzy de Halestorm de invitada, 'Baba O'Reiley' de The Who, y la siempre poguera 'Killing In The Name' de Rage Against The Machine.

Más clásicos pasaban: 'Stricken', 'Indestructible' para luego cerrar con la canción más conocida de la banda, nada más y nada menos que 'Down With The Sickness'. En fin, Disturbed fue uno de los puntos más altos de la noche, lo único que se le puede reprochar es que teniendo casi 20 años de carrera y 6 discos toquen tantos covers. Veremos como se portan la próxima, el amor por el pelado va a seguir estando.


Lo que pasa con Marilyn Manson es algo raro. Primero, te genera un desagrado por sus dichos y su ego en entrevistas y presentaciones, pero después, en vivo te tapa la boca. Y es algo que me sucedió a mí. El reverendo promete un show y se lo monta, con cambios de vestuario, un micrófono con forma de cuchillo, cambios de telón detrás del escenario y con distintas performances a lo largo de todo lo que toca.

No pueden faltar temones como 'mOBSCENE', 'Tourniquet', 'The Dope Show', 'Coma White', el cover a Eurhitmics 'Sweet Dreams (Are Made Of This)' (subido arriba de unos zancos), y la archi conocida 'The Beautiful People' con la remera de Argentina, el nombre "Manson" y obviamente, la 10. Manson sorprendió y dio cátedra de cómo hacer un espectáculo. ¿Cómo se salva el rock? De un show a la vez.


No hay palabras para poder describir lo que pasó a partir de las 21:30. Lo que hace Rammstein arriba del escenario no lo hace nadie más: Desde que bajen en plataformas sus 2 guitarristas Richard Kruspe y Paul Landers, hasta simular una detonación suicida.

Abrieron con su nuevo tema, 'Ramm4' que repasa los títulos de todos sus más grandes éxitos, 'Reise, Reise', 'Keine Lust', 'Feuer Frei', 'Do Riescht So Gut', 'Links 2,3,4', e 'Ich Will'. Los 6 tienen una química y una profesionalidad pocas veces visto, la producción escénica y musical es increíble y da cátedra de cómo presentar un show y tocar buena música al mismo tiempo.

Seguían los éxitos, y con ellos toda la capacidad vocal y arriba de un escenario de uno de los mejores frontmans de la historia: Till Lindemann. 'Du hast' nos hizo cantar a todos, y la perlita de la noche fue el cover a Depeche Mode con 'Stripped'. Como es menester, hacen una falsa despedida para volver por los encores con 'Amerika', 'Sonne', y 'Engel'. Eea fue el adiós definitivo, pero la gente gritó tanto que tocaron 'Te quiero puta' como tema final.

Siento que soy un afortunado de haber visto a Rammstein en 2 oportunidades. Este show en Ciudad del Rock superó ampliamente a ese Racing de 2010. Y con esto, se consagran como una de las mejores bandas en vivo en todo el mundo.


En síntesis, el Maximus se jugó en traer esta selección de bandas de tanto nivel en su primera edición. Ya hay rumores de otro en 2017. Tienen mucho para corregir, y si lo hacen, estaremos frente a una nueva franquicia de festivales.

TODAS LAS FOTOS DEL MAXIMUS FESTIVAL PERTENECEN A SANTIAGO GALLO BLUGUERMANN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario