Primero que nada MIL gracias a Maria Peluffo y Sabrina Rodriguez, prensas del Rockout Festival por las acreditaciones a tamaña fecha
Desde su concepción en los 70's, el Punk se trató de rebeldía, descontrol y por sobre todo, de unión. Miles de ramificaciones del estilo y bandas legendarias y no tanto pasaron a través de los años para hacer historia y lograr que éste sea uno de los géneros más escuchados y celebrados de todos los tiempos.
Con esta premisa, Rockout, apostó fuerte y nos acercó la posibilidad de presenciar un evento de grandes magnitudes como el Rockout Festival, que sin dudas se las traía a lo largo de latinoamérica, pasando por países como Chile y Colombia. El cartel no fue igual en todos lados, en Chile, por ejemplo, tocaron bandas como Rammstein, Hellyeah y Messhugah. A nosotros, como somos el país más ramonero y punk del mundo, nos tocaban grandes exponentes del género: The Offspring, Dead Kennedys, Anti-Flag y los locales Lash-Out, Cadena Perpetua y Los pestos, respectivamente.
¿El lugar? Microestadio Malvinas Argentinas, un recinto que supo tener muchos problemas con respecto a sonido y que The Offspring supo conquistar en aquel mítico show del 2013.
¿Cómo estuvo este nuevo festival? ¿Llegó para quedarse? Enterate acá abajo:
Los Pestos: La banda encargada de abrir el festival, allá por las 17:30 puntuales, fueron estos chicos de Buenos Aires que quieren devolver un poco el Punk Rock al under, poniéndole garra y alma a cada canción y dejando todo en el escenario. A pesar de la lógica poca gente que había durante el show de ellos, considerando que era día de semana, la rompieron, lograron sortear los problemas de sonido y dieron un show que entretuvo
Lash-Out: Después de una más que correcta presentación de Los Pestos, los Lash Out, banda oriunda de Campana, llegaban para demostrar que el punk en Argentina sigue vivo y no tiene nada que envidiarle a los de afuera. Presentarse en el Rockout Festival era una gran oportunidad para esta banda con tantos años de trayectoria, ya que un recital de tales características, no pasa todos los días. Ellos siguen presentando y mostrando su más reciente disco, lanzado a fines del 2014, 'Futuras Nostalgias' (con la particularidad de que todas sus letras están ahora en español). Con un sonido ajustado y correcto, y un público que empezaba a levantar temperatura, le dieron calor a una noche que se venía horriblemente fría.
Anti-Flag: Una de las bandas más ansiadas por el público que los quería ver, escuchar y sentir luego de 4 años de no pisar nuestras tierras. Presentando su nuevo álbum American Spring, la banda encabezada por Chris Barker y Justin Sane dieron un set corto de 8 canciones, que por más que puedan ser cortas, eran alargadas por la excelente química entre el público y los integrantes de la banda. El Punk puro y duro se estaba presentando sobre el escenario y la gente disfrutó plenamente
Creíamos que el sonido no iba a tener buenos momentos pero para nuestra sorpresa, todo sonó impecable, momentos donde en cualquier otro lugar hubiera acomplado deslumbraban gratamente. La frutilla del set fueron covers de The Ramones y The Clash y los momentos donde la banda se guardó al público en el bolsillo al acercarse y tocar en el medio del público. Una aplanadora que nos voló la cabeza...y no nos importó
Dead Kennedys: Pocas veces tenés la posibilidad de admitir y contar que viste a una leyenda en vivo. Hoy, habiendo pasado varias horas después, caigo en lo que sucedió en Malvinas Argentinas. Con una humilde bandera que decoraba el fondo, Dead Kennedys se apodera del escenario para dar cátedra de Punk, porque ellos son la definición perfecta de Punk. Abrieron con la poderosa 'Forward To Death' y siguieron con 'Winnebago Warrior', para luego arremeter con la legendaria 'Police Truck'. El sonido fue perfecto para lo que es una banda de este estilo, el bajo muy presente y lo más importante, la voz fuerte y clara, para que prestemos atención a las verdades sobre nuestra realidad que tienen para decir.
Se les notaba en la cara lo felices que estaban de bajar hacia estas tierras, y esa alegría se transmitió a su cuerpo, ya que destilaban una energía sin fin, obviamente con las limitaciones esperadas, porque todos sabemos que son gente grande, pasados los 60 años. Aún así, eso no les impidió seguir tocando clásicos, que se sucedían uno tras otro: 'Buzzbomb', 'Lets lynch The Landlord', y 'Kill The Poor'.
Ya sin Jello Biafra como frontman, el encargado de berrear es Ron Greer, que no dejó de hablar ni de bajar a cantar con el público. Escuchar su visión de las cosas siempre es interesante, nos dijo que habíamos arruinado la música, que filmábamos mucho y que al ser uno de los países que más agitaban, quería que ahora seamos lo más tranquilos posibles. Obviamente eso fue imposible, el pogo se desató en cada acorde. En esta noche fría le cantaron al mp3 en 'Mp3 Get Off The Web', al gobierno y a la sociedad, recalcando en el creciente racismo y hasta dándose el lujo de coverear a Elvis, con 'Viva las vegas'. La banda estuvo en sintonía, East Bay Ray y D.H. Peligro nos hicieron delirar en cada nota que tocaban.
Obviamente no se iban a despedir sin sus clásicos: 'Nazi Punks Fuck Off', 'California Uber Alles' y 'Holiday In Cambodia' dijeron presente y encendieron al público a más no poder. Sin medias palabras, se fueron y prometieron volver. ¿Lo mejor de todo? Klaus Flouride, no te mueras nunca. Volvé cuando quieras.
Cadena Perpetua: Llegaba el turno otra vez de los locales, los muchachos de Cadena Perpetua, una banda que desde hace 25 años vienen rockeando de todas las maneras posibles, ganando grandes adeptos y shows inimaginables. Fueron la banda que todos esperábamos y la que encajaba perfectamente con el Line Up del festival. Quizás el setlist que eligieron no fuera el mejor, sentí que muchos temas tenían una estructura muy parecida y hasta que se repetían. Eso no impidió que la gente los disfrutara, que sonaran genial, y que sin muchas palabras agradecieran al público por su presencia
La gente llegó a alentarlos más que a las bandas internacionales, cosa que me puso muy contento y que remarca que las bandas de nuestro país, son igual o incluso en casos más buena que cualquiera que sea digna de respeto. Cadena viene celebrando sus 25 años de historia por lo que los alentamos a que vayan a su próxima fecha: 16/09 en Fede Bar de Santa Teresita, junto a la banda 114 Errores
The Offspring: 3 años tuvieron que pasar para una nueva presentación de The Offspring en nuestro país. Exactamente 3 años después volvieron para conquistar esta parte del mapa, y con el agregado de ser en el mismo lugar que reventaron en aquel mítico show del 2013. Pero acá no estamos para comparar, sino para comentar qué tal estuvo la fecha de este año.
Luego de que pasaran todas esas grandes bandas, llegaba el momento, el plato fuerte de la noche: The Offspring se posicionaba cada uno en sus puestos para hacer delirar a todos los presentes que llenaban toda la capacidad del Malvinas Argentinas. Decir que cada show suyo es movido sería quedarse corto, esto es una verdadera fiesta. Y qué mejor que arrancarla con tremenda canción como 'You're Gonna Go Far Kid' de su exitoso disco 'Rise And Fall, Rage And Grace', ahí el pogo se desató en una masacre, la primera de la noche.
'All I Want', 'The Noose', y 'Come Out And Play' fueron las elegidas para inaugurar el setlist de la velada, lamentablemente el nivel de volumen de micrófono de Dexter Holland no fue del todo bueno en estos temas, todo cambió cuando se calzó la guitarra y suena uno de los más grandes éxitos de la agrupación: 'Original Prankster'. A partir de este tema el sonido fue potente e increíble, obviamente, las guitarras siendo protagonistas.
'What Happened To You?', 'Genocide', 'Have You Ever', y 'Staring At The Sun' completaban la mitad de este gran show. De ahí en más, el contacto con su público fue distendido y fluído, recalcando aquella fiesta de hace 3 años, donde vivieron el mejor concierto de su vida, ¿Demagogia? No, lo sintieron en serio.
Seguían los temas, seguía el descontrol, pasaban 'Bad Habit', 'Gone Away', 'Hit That', y la asombrosa 'Why Don't You Get A Job?', seguida de la melancólica pero feliz 'Want You Bad'. Esta vez llegaron sin un disco bajo el brazo, por lo tanto la elección de temas se basó casi exclusivamente en grandes éxitos de toda su discografía, como todos los elegidos para cerrar la noche: '(Can't Get My) Head Around You', 'Pretty Fly (For A White Guy) y terminando de una forma magistral con 'The Kids Aren't Alright'. Lo genial fue cuando Noodles nombró y agradeció a todas las bandas que tocaron antes, con la graciosa pronunciación de Cadena Perpetúa.
Obviamente esto no era todo, casi todos lo sabíamos, menos la gente que se iba yendo cuando todavía faltaba lo mejor. Hicieron la clásica despedida falsa, fueron al backstage para tomar un poco de agua, secarse y volver con los infalibles encores: 'Americana' y la vanagloriadísima 'Self Steem'.
Se despidieron con la promesa de volvernos a ver pronto, ¿Es posible?, claro que sí, están trabajando en nuevo material, así que no sería raro tenerlos por acá nuevamente.
El carisma de Dexter Holland, la siempre energía inagotable de Noodles y la seriedad de Greg, fueron condimentos que funcionaron perfectamente para volver a hacer historia. Una historia que se sigue escribiendo en nosotros y en las caras de todos los integrantes de The Offspring, que como bien dijeron, la mejor banda somos nosotros, el público.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario